Categoria Prejunior

CONDICIONES DEL CAMPEONATO 2017-2018

 

     El campeonato oficial de la Liga Altos Mirandinos “Criollitos de Carrizal”, estará orientado por las siguientes condiciones que se organiza de acuerdo según lo previsto en el aparte 6.4 (De las Condiciones del Campeonato Oficial de Liga) del instructivo de la Corporación Criollitos de Venezuela.

 

  1. Reunión: Los días martes de cada semana de 5:30pm  a 6:30pm,  se reunirán los delegados de cada divisa que conforman la liga del béisbol menor de Carrizal, dicha reunión será  en el espacio  designado para tal fin en el estadio  Alexis Padilla.

 

  1. En las reuniones sólo tendrán derecho a intervenir los delegados de las divisas designados por su junta directiva, los cuales contarán con 5 minutos cada uno para su participación.  Además tendrá derecho de palabra otra persona especialmente invitada por el directorio de liga.

 

  1. El delegado que llegue 30 minutos después de iniciada la reunión, pierde el derecho de palabra, y si no asiste  a la reunión,  se le penalizará con la pérdida del home club del equipo que represente.

 

  1. EL itinerario de la reunión de liga será establecido a través de una agenda donde se expondrán los puntos a tratar, esto con el fin de cumplir con el tiempo establecido, en caso de que algún delegado o miembro de la liga, quisiera abordar otros puntos, se llevará a consenso para su aprobación a ver si se discute dicho aspecto o se deja para la próxima reunión.  

 

  1. Inscripción: La fecha límite para inscribir o retirar jugadores será  el martes 12 de diciembre, correspondiente al último día de reunión de la liga del año 2017. Será considerada la prórroga que ofrezca el Directorio Nacional y Regional del estado  Miranda a través del siscriollitos de Venezuela, no obstante, debe ser presentado a la Liga,  los recaudos del nuevo pelotero al momento de su incorporación al equipo y tomarse en cuenta, que esto debe ser  antes de iniciar la segunda ronda regular del torneo.   

 

  1. Requisitos: Los equipos deberán presentar al momento de su inscripción la Nómina de jugadores (roster),  original de la partida de nacimiento del pelotero, fotocopia de la Cédula de Identidad del niño a partir del infantil y la constancia médica.  

 

  1. Revisión de los documentos: Una vez que sea revisada  la documentación, la liga dará la aprobación para que se imprima la ficha colectiva de los equipos a través del siscriollitos.

 

  1. Los carnet de los atletas: por recomendación y decisión del Directorio regional, cada divisa deberá imprimir a cada niño o joven y tener presente en cada juego,  el carnet que los identifica como pelotero inscrito en el campeonato oficial de la Liga y de la Corporación Criollitos de Venezuela. 

 

  1. La categoría Semillita tendrá más tiempo de  prórroga para su inscripción.

 

  1. Costo de campeonato: El costo de campeonato queda estipulado a través de los pago de los juegos oficiales de liga en el desarrollo de cada jornada, por lo que cada divisa se encargará de cancelar en el terreno los juegos de sus equipos. Recibirá el dinero el anotador o anotadora, quien luego será el responsable de distribuirlos a quienes le corresponda.

 

  1.  El costo de los juegos será el siguiente:  Árbitros: 12.500bs cada uno, si prestan el servicio del marcaje se les cancelará 2500 bs más a cada uno,  para un total de 15.000Bs

Anotación  y recopilación: 15000bs. Quedó establecido que cada equipo colocará la cal para el marcaje, encargándose por jornada una divisa en particular según lo acordado en reunión. El Total que debe cancelar cada equipo en el terreno de juego será de 22500Bs. En semillita será el costo de 15000 por equipo.

 

  1.  Cantidad de árbitros: En la categoría semillita se desarrollará el juego con un solo árbitro. Desde el Preparatorio hasta el Juvenil se jugará con dos árbitros.

 

  1.  La inscripción a la liga lo estipulará la próxima directiva electa.

 

  1.  La inscripción al regional y al nacional  se les informará cuando ya se tenga la información exacta o segura.

 

  1.  Morosidad: Una vez cumplidos los plazos de pago, el Directorio de Liga no le fijará jue­gos a aquellas organizaciones que se encuentren morosas.

 

  1. Cuando un equipo sea extrañado por cualquier causa, o se retire del campeo­nato antes de finalizar el mismo, deberá cancelar, de todos modos, la totalidad del costo. La razón reside en que los gastos generales de la liga fueron calculados con base a los equipos inscritos. En caso de no hacerlo, el equipo no podrá inscribirse en la liga.

 

  1.  El costo del Forfait: En caso de que un equipo de  forfeit,  deberá pagar el costo total del juego en la próxima reunión de liga siguiente a la jornada donde se produjo dicho forfait.  Si el delegado de la divisa no asiste a la reunión y no  cancela, se le multará con 10000bs más, de manera de que se cumplan con el pago al día de los árbitros y anotadores.

 

  1. El equipo que incurran en dos (2) forfait, no justificados, serán extrañados del campeonato, no se le aplicarán  multas.

 

  1. El Juego: El buen desarrollo de cada jornada depende de la responsabilidad de todos los involucrados, por lo que se invita a todos los adultos, padres, representantes,  árbitros, anotadores y peloteros a mantener una actitud adecuada y disfrute del béisbol menor, que solo tiene por objetivo principal, la competencia sana y el desarrollo del talento deportivo.

 

  1.   Queda establecido que la  junta directiva de  cada Divisa, junto a sus técnicos y delegados,  serán responsables del comportamiento de sus barras y del cumplimiento de las normas del buen ciudadano,  recuerden que los que están jugando son niños, niñas y adolescentes. El miembro de liga que esté presente en el juego de su divisa, no tendrá derecho de tomar decisiones en caso que sus equipos estén involucrados, ya que esto pudiera traer malos entendidos, si se presentara alguna anormalidad, los árbitros tendrán la obligación de informar en  la reunión sobre  todo lo ocurrido. Posteriormente la junta directiva de la liga, en caso que lo amerite, aplicará sanciones de acuerdo con la normativa del Instructivo de la Corporación Criollitos de Venezuela. 

 

  1.   Queda aprobado que los niños de la Divisa Caciques puede participar en el torneo con su uniforme aunque estén inscrito oficialmente en la divisa El Jarillo.

 

  1.   A La hora de inicio de cada juego se le adelantará 15 minutos antes de la hora fijada, con el fin de iniciar con puntualidad la jornada y cumplir con toda la programación. Por lo tanto, cada equipo debe estar listo en la línea de juego cumpliendo con este adelanto del horario.

 

  1.  No se suspenderán juegos programados por la liga al menos que sea por causa de fuerza mayor con previa justificación de la divisa afectada.

 

  1. El uso de insignia de criollitos y la gorra de la divisa es de carácter obligatorio.

 

 

  1. Actitud de los Manager y Técnicos en los juegos: Queda totalmente prohibido las ofensas y malas palabras hacia el personal de árbitros y hacia los peloteros por parte de los técnicos, ya que esto reincide en el comportamiento de las barras,  representantes y atletas, en caso que se produzca dichas agresiones y maltratos verbales, los técnicos serán sancionados con una multa de 20000bs y serán suspendidos por dos juegos siguientes en la categoría donde sea expulsado.

 

  1. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las gradas del estadio Alexis Padilla y en los alrededores  del estadio de Montaña Alta. El incumplimiento de este aparte traerá una sanción de 20000 bs y el juego será detenido hasta que sea solventada la situación.

 

  1. Los juegos de ronda regular  se realizarán en su totalidad antes de comenzar la ronda semifinal, esto incluyen los juegos suspendidos, esto  con la finalidad de cumplir  y respetar con los numeritos de participación  de todos los peloteros.

 

  1.  Los equipos deberán avisar con 15 días de anticipación la imposibilidad de jugar en algún día en particular según aparte 7.8 (Solicitud de suspensión de un juego programado) para poder reprogramar el calen­dario de juego con suficiente antelación.  

 

  1. Los juegos suspendidos serán reprogramados en la siguiente jornada   según lo establezca el directorio de liga.

 

  1.  Ronda Regular de los juegos de Campeonato: Se realizará a dos o tres vueltas según los siguientes casos y tomando en cuenta también los literales subsiguientes:  

 

  1. En las categorías donde existan (6) equipos o más, la ronda regular consistirá en dos (2) vueltas, clasifican cuatro (4) equipos y se va a una semifinal de dos grupos, donde  se enfrentará el 1° contra el 4 y el 2° contra el 3° equipo clasificado.

 

  1. En las categorías donde existan  5 equipos,   se jugará  a tres (3) vueltas, clasifican cuatro (4) equipos y se va a una semifinal de dos grupos, donde  se enfrentará el 1° contra el 4 y el 2° contra el 3° equipo clasificado.

 

  1. Para las categorías donde haya 4 equipos,  se jugará a tres vueltas y los dos primeros clasificados, irán a una final directa de tres juegos para ganar dos.

 

  1. Para pasar a la ronda siguiente, los equipos deberán Haber cumplido en la ronda eliminatoria o regular con lo establecido en el aparte 3.33 del Instructivo (Del porcentaje mínimo de participación del jugador). De igual manera, deberá cumplir con lo establecido en el aparte 4.1 (El equipo debe finalizar el campeonato como mínimo con doce (12) jugadores). Por otra parte, debe estar solvente con la liga en todas las categorías, tantos internas o inscritas en el regional.

 

  1. En caso de existir un empate para definir el cuarto lugar (4to)  de la tabla de clasificación  de alguna categoría,   será definido en una acción de juego extra.

 

  1. En caso de existir un empate entre equipos en cualquier otro lugar de la tabla de clasificación, se decidirá la posición a través de la regla criollito establecido en el instructivo, excepto para definir el cuarto lugar, ya que en este caso, se aplicará el literal e) de este numeral (8).

 

  1. Peloteros sustitutos: El equipo que requiera sustitutos para completar el roster como se establece en el instructivo (14 peloteros desde el preparatorio al infantil y 12 peloteros desde el pre junior  hasta el juvenil) y así poder pasar a la ronda siguiente,  debe notificarlo  a la liga por escrito con tiempo. La liga tendrá el deber y la facultad de verificar si los peloteros sustituidos participaron en juegos de la ronda regular.  En acuerdo con los delegados de divisa, los sustitutos serán elegidos considerando la preparación y talento de los peloteros del último equipo de la tabla de posición.

                                                                                                                                                     

  1. Ronda semifinal y final: Se realizarán tres juegos en la ronda semifinal y final  en cada grupo que se enfrentarán. Clasificará o quedará campeón en la Final, el equipo que de tres juegos gane dos.

 

  1.    Home club: Durante la ronda eliminatoria el home-club se fijará en el mismo calendario de juegos.  El Home-Club se pierde por las siguientes causas:

 

  1. Cuando el equipo no entregue en el término de los (5) minutos la nómina de juego una vez solicitada por el árbitro principal.

 

  1. Cuando haya que esperar los veinte (20) minutos estipulados por estar el equipo incompleto (ver Aparte 5.9)

 

  1. El uso de la pelota: Los equipos deberán colocar cada uno sus pelotas para batear, las mismas deben estar nuevas o en buenas condiciones para jugar, si el árbitro considera que las pelotas no están actas para  el juego deberán solicitar cambiarlas. 

 

  1. Cantidad de lanzamientos y uso de las curvas: Quedó establecido en el congresillo a petición de los delegados, aumentar 5 lanzamientos más a lo asignado por el instructivo en cada categoría y permitir el lanzamiento de dos curvas al pitcher a cada pelotero enfrentado en  la categoría Junior y Juvenil.

 

  1. Barras: Como se estableció en el numeral 5 literal a de estas condiciones, el personal de cada divisa será responsable del comportamiento de sus ba­rras (representantes y simpatizantes). En caso de hacerse ésta intolerable, el árbitro tomará las medidas que considere necesarias para garantizar el normal desarrollo del partido (ver aparte 7.9. La confiscación).

 

  1. Las conductas reñidas con el Instructivo y demás reglamentos de los Criolli­tos que pudiesen ser imputables a un representante, ocasionarán sanciones para el equipo al que pertenezca su representado, para su representado individualmente, para el representante, o para todos; dependiendo de la gravedad de la falta.

 

  1. Personal técnico: El personal técnico de una divisa que esté fichado en uno de sus equipos, podrá ayudar en otros equipos de su divisa, siempre y cuando no lo haga en otro equipo de la misma categoría. El infractor será castiga­do con la pérdida del juego. Si reincide será suspendido por el resto del campeonato.

 

  1. Dugout: se permitirá la presencia de tres (3) adultos como personal técnico en el terreno de juego según aparte 11.1.2 (De la cantidad de técnicos) que la puede ejercer cual­quier representante. Un (1) Delegado del equipo. Los delegados no podrán dirigirse a los árbitros, sólo el personal técnico, de llegar hacerlo, el árbitro está en la potestad de expulsarlo del terreno de juego.

 Cualquier otra persona no uniformada no puede estar dentro del terreno de juego ni jugadores de otras categorías.  Se permite un directivo en funciones de Liga.

 

  1. Nómina de juego: Los técnicos están en la obligación de incluir en la nó­mina de juego como reservas a todos los jugadores presentes que no estén en el line-up abridor. Se acepta incluir directamente en el line-up a un jugador que lle­gue tarde según aparte 7.6.1 (Llegada tarde de un jugador, antes de que sea juego legal). El mismo debe ser chequeado por el árbitro (copa y calzado)

 

  1. La nómina de juego debe estar escrita en letra clara y contener como mínimo: primer apellido y primer nombre de cada jugador, así como su posición y número de uniforme, tanto de los regulares como de los suplentes que estén pre­sentes en el juego; en este último caso se obvia la posición. Si no está completa esta información, el árbitro no aceptará dicha nómina y seguirá corriendo el tiempo como si no hubiese sido entregada.

 

  1.  Los peloteros y técnicos deben entrar uniformados al campo: Queda prohibido quitarse o ponerse el uniforme dentro del dugout. Los juga­dores y/o personal técnico deberán entrar y salir del terreno de juego con su res­pectivo uniforme y la franela dentro del pantalón según complemento aparte 4.8.1. (De la franela y la gorra).  EL uso de la chaqueta a los técnicos se aceptará en caso de lluvia o de tiempo frío y los Jackes, lo podrán utilizar pero dentro del mono deportivo. No se permite el uso de celulares  ni de Koalas durante  el desarrollo del juego.

 Los árbitros o cualquier directivo del Directorio de Liga velarán por el cumplimiento de esta disposición.

 

  1. Árbitros: Darán inicio a la hora de inicio del juego según lo estipulado en el numeral 5 literal c de estas condiciones y cumpliendo con la normativa del Instructivo de la Corporación.

 

  1.  A un árbitro se le rectificará un juego  cuando viole una de las normas establecidas en el instructivo o una regla de béisbol. La consecuencia es que el árbitro no cobra el juego, el cual se repite desde el momento en que se incumplió la normativa si la violación tuvo una influencia  determinante a criterio del Directorio de Liga  en el resultado del encuentro, en detrimento del equipo protestante. Lo mismo es válido para el anotador.

 

  1. Anotador oficial: En cada juego debe haber un anotador oficial, de­signado por la liga; de no asistir éste, se aplicará lo establecido en Aparte 12.5.1 (Del juego sin anotador oficial). En cualquier caso el juego debe salir y es válido, aunque sea que anote el árbitro solamente las carreras, inning por inning, y los lanzamientos efectuados por cada lanzador que actué en el juego.

 

  1. Protesta: En el caso de una protesta, ésta deberá estar asentada en la hoja de anotación y firmada para que tenga validez por el manager protestante y  el árbitro principal.

 

  1. En caso de que una protesta no esté firmada por alguno de los responsables, no tendrá ninguna validez; el anotador oficial debe dejar constancia de la razón de la negativa de no firmar en la hoja de anotación.

 

  1. El delegado del equipo deberá ratificar la protesta por escrito en la siguiente reunión de liga y acompañarla con la cantidad de 10000bs, los mismo serán devuel­tos si la protesta prospera. De no rectificar la protesta cancelará igual el costo antes mencionado.

 

  1. En caso de que un equipo compruebe que otro le dañó algún implemento de juego, aquél está en la obligación de pagarlo y de no hacerlo el Directorio de Liga estipulará la sanción respectiva.

 

  1. Es obligación de todos los integrantes de la liga y de los equipos,  velar por el cuidado y mante­nimiento de las áreas verdes y las Instalaciones donde estén los campos deportivos. Cada equipo deberá supervisar el dugout que utilizó y avisar de las condiciones en que lo está dejando, en caso de daños, la divisa cancelará al Instituto, el costo total de lo dañado. 

 

  1. Los jugadores que sean sorprendidos ensuciando los campos de juego o dañando los jardines ubicados alrededor de los campos deportivos serán objeto de sanción, a criterio del Directorio de Liga.

 

  1. Se precisan las siguientes normas previstas en el instructivo y que requieren de una decisión por parte del Directorio de Liga:

 

  1. En caso de que un equipo no pueda inscribirse para el campeonato que se inicia, podrá permitir a sus jugadores inscribirse en otro equipo, pero tendrán que regresar a su equipo original en la siguiente temporada, si el equipo no se ha disuelto definitivamente.

 

  1. No se permite el uso del Pantalón - mono a ningún técnico en un juego oficial de campeonato, técnico que se presente en esa condición, deberá abandonar el terreno de juego. Los técnicos deberán usar correctamente el uniforme, técnico que no acate esta norma debe ser retirado del terreno de juego, los árbitros serán responsables de esta norma.

 

  1. El himno Nacional será entonado antes del comienzo de cada jornada y se izará la Bandera Nacional, la cual será acompañada de la Bandera de la Corporación.

 

  1. Queda prohibido el uso de zapatos con ganchos en todas las categorías, los árbitros deberán revisar los calzados de los atletas en la raya antes de empezar el juego.

 

  1. Todo técnico deberá utilizar  Casco protector, en buen estado cuando estén cumpliendo funciones de coach dentro del campo de juego. Esto es obligatorio en todas las categorías. Los árbitros deberán velar por el uso del casco protector. Se hará un llamado de advertencia,  a la segunda vez el técnico debe retirarse del campo.  

 

  1. Luego de haberse realizado el congresillo técnico, antes del comienzo del torneo  y una vez aprobado las condiciones de campeonato, una  modificación  de  las mismas se podrá hacer siguiendo lo estipulado en el aparte 6.5 (De la modificación de condiciones de campeonato).

 

  1. El uso de los bates será el estipulado en el instructivo de la Corporación Criollitos de Venezuela.

 

  1. Se establecen los siguientes acuerdos establecidos en el congresillo:

 

  1. En el campo de Montaña Alta solo para la categoría Preparatorio 2do Nivel, el atleta que pegue la pelota  de flay o de línea en el segundo tramo de la cerca,  el árbitro deberá  decretar home ron.

 

  1. En el campo de Alexis Padilla el atleta desde la categoría infantil hasta Junior, que pegue la pelota  de flay o de línea por encima de la raya amarilla,  el árbitro deberá  decretar home ron.

 

  1. En la categoría Juvenil, el atleta que pegue la pelota  de flay o de línea por encima de la raya amarilla y  regrese al campo, la misma está  a riesgo de jugada. Para ser home ron deben sacarla del campo.

 

  1. Lo no previsto en estas condiciones será resuelto por lo establecido en los Estatutos del Instructivo de la Corporación Criollitos de Venezuela  y por las  reglas del béisbol.

 

 

FIRMAN CONFORME TODOS LOS DELEGADOS PRINCIPALES